Dusclops: El tenebroso tanque fantasma.

4

 


DUSCLOPS es uno de los Pokémon más sólidos y desesperantes del juego, pues no es posible vencerlo (a menos que su rival esté boosteado) en un turno y está hecho para agotar a su oponente por su habilidad única Presión. Se encuentra en bajas probabilidades en el monte Pírico (solo en Esmeralda) y normal tanto Zafiro como en Rubí siendo Duskull y a diferencia de sus congéneres, éste fantasma no necesita ataques directos ni velocidad para derrotar al que tenga al frente.

Como nota personal, nunca olvidaré a mi querido El Calacas, uno de mis primeros Dusclops que me salió competitivo. No podía imaginar a un fantasma con 284 de PS y 394 de defensa siendo de naturaleza agitada. Me doy cuenta más que nunca que es un gran Pokémon defensivo, pero OJO, esto le permite a los rivales boostearse con tranquilidad porque generalmente no tiene un ataque directo en su set, sin embargo, aún siendo así y no un Dusknoir, puede llevar el objeto Mineral evolutivo, para hacerlo aún más fuerte como muralla en generaciones posteriores.

Características

Habilidad: Presión (quita de 2 PP del ataque que el rival use).

Movimientos huevo sugeridos: Mismo destino, divide-dolor.

IVS Perfectos recomendados en: Defensa, Defensa Especial, PS y Ataque (opcional).

TIER a la que pertenece: UUBL.

Débil ante ataques tipo: Siniestro y Fantasma.

Resistente a los movimientos tipo: Bicho y Veneno.

Inmune al tipo: Normal y Lucha.


SET DE MOVIMIENTOS

OPCIÓN 1: Físico y oculto.

Movimientos: Bola sombra / Tinieblas, Puño certero, Sustituto y Tóxico / Robo.

Naturaleza recomendada: Firme o Audaz.

Distribución de EVS: 252 en PS y 128 en Ataque y Defensa.

Objeto: Restos.

Estrategia: Aquí necesitamos que tenga el mayor ataque disponible para aprovechar su STAB Fantasma y contrarrestar a los normal y acero con movimientos tipo lucha. Muy pocos se van a esperar que tu fantasma se cubra de esa manera sino que de una vez uses movimientos de problema de estado; es entonces que, cuando ya estés cubierto y el rival prefiera usar el relevo, lo esperas con el puño lucha o que si quiere usar maldición o paz mental se lo robes con el ataque de prioridad tipo siniestro, o lo envenenes... lo que prefieras.

OPCIÓN 2: Especial y a puñetazo limpio.

Movimientos: Paz mental, Rayo hielo, Psíquico y Puño trueno / Puño fuego.

Naturaleza recomendada: Cauto, Sereno o Grosero.

Distribución de EVS: 252 en Defensa y 128 en Ataque Especial y PS. / 252 en PS y Defensa Especial.

Objeto: Restos, campana concha.

Estrategia: Aquí sería ideal que tuviera las naturalezas de más defensa especial, pues paz mental lo volverá un tremendo tanque y es perfecto para enfrentar a Pokémon especiales como Milotic, Suicune, Zapdos, Joleton, etc. Y disponemos de excelentes movimientos que cubren varios oponentes como dragones, agua, lucha y veneno.

Otra variante es que le quites dos ataques especiales menos útiles a tu consideración, para que les de tóxico + protección así ya tienes un orden de combate: primero usas la paz, luego te proteges, para luego envenenar y luego vuelves a cubrirte o atacas... agotando al 100% en cada turno a tu rival y más si éste es atacante especial.



OPCIÓN 3: Tanque.

Movimientos: Fuego fatuo, Divide Dolor, Movimiento sísmico/Puño dinámico y Tinieblas

Naturaleza recomendada: Osado, Agitado o Plácido.

Distribución de EVS: 252 en Defensa y PS. / 252 en PS y 128 en Defensa y Defensa Especial.

Objeto: Restos o baya Ziuela.

Estrategia: Aquí necesitamos que el segundo movimiento (Divide Dolor) lo aprenda por movimiento tipo huevo con Misdrevaus. Éste y el fuego 'quemador' son perfectos para esos rivales como Tyranitar, Swampert y Heracross, incluso para la gorda de Blissey, en el que nuestro fantasma aguanta el primer ataque mientras quema a su oponente y luego recupera vida repartiendo PS; si te vas por el puño dinámico a riesgo de que éste pueda fallar por su baja precisión, podría confundir si le atinas.

Si vas por el movimiento sísmico o las tinieblas, vas a la fija, pero se demorará más en vencer al rival. Por lo general, éste es el Dusclops prototípico que todos llevan al combate (o por lo menos tendrá 3 de estos 4 ataques) por lo que ya tendrás una idea de cómo enfrentarlo.


OPCIÓN 4: Agotador total.

Movimientos: Descanso, Sonámbulo, Movimiento sísmico y Tóxico / fuego fatuo.

Naturaleza recomendada: Osado, Agitado o Plácido.

Distribución de EVS: 252 en Defensa y PS. / 252 en PS y 128 en Defensa y Defensa Especial.

Objeto: Restos / Baya Atania.

Estrategia: Las defensas de nuestro fantasma de un solo ojo deben ser las máximas para usar el ataque tipo lucha y luego soportar dos turnos, para luego usar descanso y que sonámbulo decida causarle un problema de estado o seguir quitándole PS. 

RIVALES Y ENEMIGOS DIRECTOS


#1 Los que se boostean: Como dusclops o no tiene ataques directos y de tenerlos podría tener una potencia baja, siempre habrá un entrenador astuto que aproveche ese espacio para mejorar a un Alakazam o Raikou con Paz Mental, un Charizard, Tyranitar o Salamence con Danza dragón o un Umbreon o Snorlax, con Maldición; para eso recomiendo usar tóxico para los primeros (con el peligro de Sincronía) o Fuego Fatuo para los segundos y así les bajas el ataque. Igual, cuidado.


#2 Los que te usan Mofa o Sustituto: Si te usan la primera, dejarán completamente desarmado a tu Dusclops y te forzarán o al relevo o a un ataque muy débil. Con la segunda es peor porque pierdes un turno (recuerda que Dusclops es muy lento) y perderás otros intentando quitar ese escudo de peluche ¡Robo también podría molestarte la vida!


#3 Otros de su tipo y equipados con problemas de estado: Gengar, Celebi, Blissey y Jirachi tienen una estrategia similar a él y además, son más veloces. Si te ponen hipnosis, drenadoras, rayo confuso, te envenenan o te queman, es mejor pedir el relevo y usar a tu Pokémon para después y también tener un Pokémon con campana cura o Aromaterapia para todo el equipo.



*¡RECUERDA QUE TAMBIÉN ES VÁLIDO COMBINAR TODOS LOS MOVIMIENTOS AQUÍ SUGERIDOS!


¿Sabes de otras estrategias para Dusclops? Si tienes alguna duda, ponla en los comentarios que siempre respondo todo.

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Al fin estaba buscando una de estas ya que tengo un dusclops más o menos quería ver que mov set ponerlw

    ResponderEliminar
  2. ese malparido con divide dolor me ha dividido muchas veces la cabeza

    ResponderEliminar
  3. En quinta generación con mineral evolutivo es mejor opción que su evolución

    ResponderEliminar