ARTICUNO es de esos Pokémon que no sabes si es o muy bueno o muy malo, porque su combinación de tipo lo hace interesante para combatir pero al mismo tiempo es susceptible a muchos tipos de ataques rivales... que lo hace el más débil de los tres pájaros legendarios de Kanto, incluso por debajo de Moltres - que por cierto - ambos los perjudica el tipo Roca.
Bueno, ya pensando en lo positivo, sus dos tipos lo hacen mixto y por eso lo puede hacer impredecible para que puedas hacer combinaciones interesantes en el combate y sobre todo acabar con los míseros dragones que abundan tanto en BL como en OU ¡Veamos las estrategias! Nunca entendí el porqué se llevaban tan mal con sus hermanos y a Lugia en la película del Slowking parlante...
Características
Habilidad: Presión (Disminuye de a 2 PP del ataque directo que use el rival) fuera del combate, garantiza que los Pokémon salvajes aparezcan en su máximo nivel en un 30%.
Movimientos huevo sugeridos: No puede criar, pero tampoco lo necesita. Usa el soft reset para conseguir a tu Articuno predilecto.
Naturalezas recomendadas: Osada (para + defensa) Modesta (para + ataque especial) Miedosa (para + velocidad) Serena (para + defensa especial) Recomiendo las naturalezas neutras para que no quitarle nada (Tímida, Rara, Seria, Fuerte y Dócil).
IVS perfectos en: Ataque especial, Velocidad y Defensa especial. (Ataque y Velocidad opcional).
EVS distribuidos en: 252 en Vel y Atk esp / 252 en PS y Atk esp / 252 en PS y 128 en Atk esp y Vel / 252 en Atk esp y 128 en PS y Vel / 252 en Def y Def esp / 252 en PS y 128 en Def y Def esp.
TIER a la que pertenece: BL.
Débil a los ataques tipo: Roca, Fuego, Acero y Eléctrico.
Resistente a los movimientos tipo: Bicho y Planta.
Inmune a los ataque tipo: Tierra.
SET DE MOVIMIENTOS
Opción 1: Hielo envenenador.
Movimientos: Rayo hielo, Rugido / Agilidad, Descanso y Sonámbulo / Tóxico.
Objeto: Restos o Baya atania
Estrategia: Siendo sinceros, Articuno no posee buenos números en temas de ataque y ataque especial, por eso siempre se le debe poner a ésta ave un ataque cause problemas de estado, para que nos ayude a la largo del combate desgastando indirectamente. Ahora bien, tienes la opción de espantar a los Pokémon rivales que tengan mucho boost o aumentar la velocidad de tu propio pájaro helado, para tener la ventaja contra Dragonite, Sceptile o Dugtrio cercanos.
Opción 2: Mixto polar.
Movimientos: Ventisca, Hidro-pulso / Paranormal (Para Pokémon Showdown), Reflejo / Sustituto y Golpe aéreo / Poder oculto tipo Volador (Para Pokémon Showdown).
Objeto: Periscopio o campana concha.
Estrategia: Si eres del estilo más ofensivo, aquí tomarás por sorpresa a más de uno por sus ataques agua para afrontar a los fuego, a los luchadores con avalancha los disipas con el movimiento psíquico (que por cierto puede retroceder) o el ya común ataque helado que con esa potencia puede resquebrajar a los más débiles en defensa especial.
Opción 3: Cura y con golpes críticos.
Movimientos: Campana cura, Ala de acero / Retroceso, Rayo Hielo / Poder oculto tipo Fuego (Para Pokémon Showdown) y Contoneo / Niebla.
Objeto: Restos o Baya Ziuela.
Estrategia: Nada como un Pokémon que apoye a tu equipo siendo el que elimina todos os problemas de estado adyacentes. Niebla te ayuda a eliminar estadísticas aumentadas mientras que Contoneo enfada al rival hasta el punto de confundirlo, algo muy útil contra atacantes físicos o especiales que carezcan de ello, complicando la situación al enemigo; es totalmente necesario que Articuno sea Huraño, Pícaro, Afable o Alocado para pegar fuerte.
BONUS TRACK: La combinación Telépata + Frío polar + Doble equipo + Sustituto es más que recomendado para la aventura y el frente de batalla, pues fulminas a cualquiera a menos que tenga la habilidad Robustez. Si un día juegas sin reglas ¡usa ésta idea sin pensarlo!
*RECUERDA QUE PUEDES COMBINAR LOS MOVIMIENTOS AQUÍ SUGERIDOS A TU GUSTO
¿Qué otras estrategias le enseñarías a ARTICUNO? Leemos sus comentarios.