Tyranitar: con tantas debilidades y aún así, es el rey de los monstruos.

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TYRANITAR, una especie de dinosaurio pseudo-legendario que no le tiene miedo a absolutamente nada y que, por lo menos en tercera generación, brilla por todo - habilidad, ambos ataques y movimientos huevo - a pesar de ser tan vulnerable, tan susceptible a muchos movimientos. Su fase inicial, Larvitar, se encuentra en el Cañón Sétano a las afueras de la Isla Sétima en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. 

Sobra decir que este lento tanque en forma de Godzilla es la perdición de cualquier rival; sea Gengar o Celebi con Gigadrenado, Jirachi o Metagross con ataques Acero, Salamence, Heracross o Snorlax con Demolición y hasta Flygon o Swampert con terremoto; él es capaz de hacerle frente a ellos porque puede aprender casi cualquier ataque y por eso es tan preferido en el competitivo. Recomiendo que tengan varios Tyranitar en sus filas, porque solo con uno, no será suficiente para abarcar tantas formas de luchar.

Si me preguntan, Tyranitar fuera del competitivo lo conozco como el amigo villano de un tipo que en la serie quería secuestrar una manada de Koffing y Ekans, que estaban siendo protegidos por el equipo Rocket (Jesse y James). Entonces ellos, pelearon con ese hombre y este bicho que solo sabía Hiperrayo y les dijeron a sus Arbok y Weezing respectivamente que eran libres y que se fueran para que cuidaran a esos pequeños pokémon; entre lágrimas dijeron el adiós y ahí me di cuenta que en realidad ésta pareja - junto a Meowth - en realidad no son malos, sino respetables, admirables y muy fuertes.

Características

Habilidad: Chorro arena (apenas aparece en batalla, provoca una tormenta de arena de forma permanente).

Movimientos huevo sugeridos: Maldición, Danza dragón, Enfado, Poder Pasado y Foco energía.

Naturalezas recomendadas: Firme, Pícaro o Audaz (para + ataque) Flojo, Agitado o Plácido (para + defensa) Alocado o Manso (para + ataque especial) Alegre o Ingenuo (para + velocidad).

IVS perfectos en: Ataque, Defensa y Ps (Velocidad y Ataque especial Opcional).

EVS distribuidos en: 252 en Atk y PS / 252 en Atk y Vel / 252 en Ataque y Defensa / 252 en PS y 128 en Atk y Atk esp / 252 en Atk esp y 128 en PS y Atk / 252 en Defensa y 128 en Atk y PS.

TIER a la que pertenece: OU.

Débil a los ataques tipo: Lucha, Tierra, Planta, Agua, Bicho y Acero.

Resistente a los movimientos tipo: Siniestro, Volador, Normal y Fantasma.

Inmune a los tipo: Psíquico.

SET DE MOVIMIENTOS

Opción 1: Danza, para romperlo todo.

Movimientos: Danza dragón, Terremoto, Avalancha y Retroceso/Poder oculto tipo Fantasma (para Pokémon Showdown).

Objeto: Restos o baya Ziuela.

Estrategia: Muchos dirán que un Tyranitar solo es fuerte si tiene danza dragón a la mano, pero no estoy muy de acuerdo. De todos modos, ésta es la sugerencia más agradable para él porque eliminamos uno de los dos problemas de este monstruo: la velocidad, siendo la segunda su defensa especial. Si llega a ser Alegre con full evs en velocidad + dos danza encima, será capaz de atacar más rápido que un Dugtrio o Jolteon; además de tener un ataque lo suficiente fuerte para acabar rivales de un solo golpe.

Cuídate de los Weezing con Niebla y de los Skarmory con rugido. Si consigues el poder oculto fantasmal, será perfecto porque hay mucho psíquico por ahí con ataques agua o planta para perjudicarte.

Opción 2: Especial, para sorprender.

Movimientos: Triturar, Lanzallamas, Rayo y Rayo hielo/Enfado.

Objeto: Periscopio o Cinta elegida.

Estrategia: Los más osados no quieren a un Tyranitar convencional; quieren dar la sorpresa porque saben que el rival le usará un Gyarados, Tauros y Salamence con intimidación para dañar la estrategia como la opción de arriba. Aquí te ofrezco un moveset pensado para esos oponentes que ya te dije, los tipo bicho, hielo y psíquico... incluso con los tipo agua tales como Milotic, Vaporeon que quieren llevar el combate a la defensa especial, su punto más débil.

Recuerda que mientras esté afuera, la tormenta estará presente, disminuyendo las potencia de los ataques tipo agua y perjudicando a todo Pokémon que quiera usar Sol matinal, Luz lunar y Síntesis, algo muy útil... quizás un equipo que no le afecte la arena (Tierra, Acero y Roca) te ayudaría ganar todo a la ligera.



Opción 3: Mixto defensivo.

Movimientos: Maldición, Demolición/Tumba rocas, Hiperrayo/Golpe cuerpo y Triturar/Poder oculto tipo Planta (Para Pokémon Showdown).

Objeto: Restos.

Estrategia: Es evidente que un tipo lucha es el terror de nuestro monstruoso amigo, por lo que si eres precavido, aumentar la defensa y el ataque al tiempo te vendría de maravilla... lo cierto es que sí va a necesitar full defensas y PS para que aguante las batidas mientras se hace más resistente para atacar.

Ahora bien, el ataque corporal podría ser mejor aún si paraliza al rival porque así no va a importar que Tyranitar sea lento por estar maldito, solo hace falta un poco de suerte.

Opción 4: Alternativo, pero brutal.

Movimientos: Mofa/Sustituto, Puño certero/Puño dinámico, Golpe aéreo/Poder oculto tipo Bicho (Para Pokémon Showdown) y Cola férrea/Ventisca.

Objeto: Campana concha.

Estrategia: ¿Quién esperaría que si pones a Tyranitar en primer lugar y pides el relevo, éste ya esté preparando un puño para bajarte hasta las ganas de vivir? Lo mismo aplica si usas el muñeco expiatorio para evitar los problemas de estado y tomar el control de la batalla.

Un ataque como el golpe tipo pajarito, será fundamental para afrontar a Heracross, Celebi o Sceptile, todos enemigos más rápidos que tu pokémon. Si no eres de los que se guardan tras algo más para luchar, mofa es perfecto para esos Dusclops, Snorlax o incluso Blissey que viven usando movimientos de boosteo para atacarte después, obligándolos a atacar y dañando definitivamente la estrategia del oponente. 

BONUS TRACK: Tyranitar puede aprender Persecución por movimiento tipo huevo (Sceptile de papá) y siendo éste un movimiento siniestro, recibirá STAB por el tipo de nuestro Pokémon. Como ya sabemos, si el rival tiene a un psíquico o fantasma (bueno, cualquiera) para relevar, la potencia será aún mayor; por lo que recomiendo que aquí tengas naturalezas y evs destinados exclusivamente al ataque especial.

*¡RECUERDA QUE PUEDES COMBINAR LOS MOVIMIENTOS AQUÍ SUGERIDOS A TU GUSTO!

¿Qué otras estrategias le enseñarías a TYRANITAR? Leemos sus comentarios.

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